Pages

Monday, July 11, 2011

La trama en un cuento corto

"Jonah Cast Forth By the Whale" Por Gustave Dore (d. 1883). 

La trama (plot) es el núcleo del cuento, el pensamiento descarnado o el incidente sobre el cual la narrativa es construída. Cuando un niño dice, ¨Abuela, dime la historia de cómo la ballena tragó a Jonah¨, él le da la trama que está deseando; y la abuela procede a elaborar esa idea primaria para que sea agradable a su auditor. De esta manera, uno debe tener una idea interesante que expresar antes de presionar la lapicera en el papel; la ausencia de tal idea significa la ausencia de una trama, que no hay cuento para contar.
Una trama implica acción, que algo suceda; al final del cuento los personajes deben estar relocalizados y, usualmente, en distinta relación unos con otros. El evento no necesita ser trágico, ni aún serio; pero debe tener la suficiente importancia, novedad e interés para justificar la historia. En general, se trata de un incidente o una crisis menor en la vida humana, más que una suprema crisis. La gran razón para ello, es que una suprema crisis requiere una preparación más elaborada que no es posible en pocas palabras. Podría haber un fuerte elemento trágico por contraste, que denote que el desarrollo de los eventos debiera ser trágico. Aunque algunos cuentos son excepcionales en su tragedia, como los de Poe; la vida entera del personaje principal está enfocada en una crisis.
La trama debe ser simple y completa, sin complicaciones ni modismos que muestren que el autor desconoce la técnica. El cuento corto no admite una segunda o sub-trama.
Más que cualquier otra forma de literatura, el cuento corto requiere la observación de las viejas unidades griegas de tiempo, lugar y acción: su brevedad y compacidad no admiten un tratamiento apropiado de cambios a través del paso del tiempo, las influencias de distintas escenas, o las intricadas relaciones de los personajes de variada importancia. En ¨The Ambitious Guest¨ el tiempo es menos de tres horas, el lugar es una sola habitación.
A pesar de lo expuesto, la trama tiene una importancia relativa. Siempre debe estar presente, o no hay cuento; pero una vez allí, toma un segundo lugar. El cuento corto no se escribe para explotar la trama, incluso si se tratara de una idea muy inteligente, sino para tener una visión general de la vida real. En muchos cuentos, la trama se da para mantener unida la narrativa, y el interés depende de la atracción con que se presente el contexto. La trama no debe forzarse dentro de la fabricación del cuento, como las costillas protuberantes de un caballo hambriento; sino debe dar forma y sustancialidad a la carne que lo cubre.



REFERENCIA
Traducción y adaptación personal de la introducción del libro Short Story Writing A Practical Treatise on the Art of The Short Story. De Charles Raymond Barrett. New York, 1900
Lea The Ambitious Guest, de Nathaniel Hawthorne

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...