Pages

Wednesday, July 6, 2011

Grandes Esperanzas (Great Expectations) de Charles Dickens


Ayer terminé de leer Great Expectations, la novela de Charles Dickens, que fuera publicada como serie en el All the Year Round desde el 1 de diciembre de 1860 hasta agosto de 1861.
Los críticos la consideran su mejor novela, semiautográfica, y, si bien no se puede leer con la velocidad de un best seller de moda, es realmente imperdible.
He leído otros libros de Dickens, pero, la forma en que muestra los sentimientos de los personajes en Great Expectations es conmovedora.
La historia trata de un niño -Pip- quien es huérfano, incluso su apodo muestra que no tiene una identidad formada. Él está a merced de su hermana mayor, quien lo cría castigándolo constantemente. En compensación, su cuñado, Joe, un hombre rústico e iletrado, lo protege y ama como a un hijo. En 1812, el niño encuentra a un convicto prófugo de un barco-cárcel quien lo amenaza para que le de comida. Aterrado, el chico roba comida de su casa, y esa misma acción le cambiará la vida. Tiempo después, lo llevan a la mansión de una vieja solterona, Miss Havisham, para jugar con su hija adoptada, Estella, quien constantemente se burla de sus maneras y su ropa.
Pip, encandilado con la belleza de la niña, y a pesar de sus actitudes, se enamora perdidamente de ella y desea convertirse en un caballero para poder serle digno.
Siendo ya un adolescente, un abogado le dice que él tiene un benefactor anónimo quien pagará por su educación en Londres, a través de un tutor que él mismo podría seleccionar. Es una suerte de convenio, llamado ¨Great Expectations¨, que tendría por condición que él no cambiaría su apodo Pip y no preguntaría por la identidad del benefactor, quien se le revelaría en algún momento conveniente.
Pasan los años, y Pip siente la diferencia de valores culturales entre los caballeros londinenses y su cuñado, lo que lo atormenta, sumado a su amor por Estella que no es correspondido.

Escena de la película Great Expectations. Google images
Escena de la película Great Expectations. Google images
Una versión más antigua de la película. Google images

No he de contar el final, pero, cuando llegué a la mitad del libro, recordé que había visto la película de Robert De Niro, Anne Bancroft, Gwyneth Paltrow e Ethan Hawke. La película está ambientada en New York, en tiempos actuales, lo que da un giro interesante al texto. Desde mi punto de vista, el libro es mejor por el tratamiento de los personajes. Finalmente, la reflexión, Pip ha tenido su vida digitada por muchos años y suele pensar que tal vez hubiera sido más feliz si nunca hubiera encontrado al convicto, si jamás hubiera entrado a la mansión de Miss Havisham y se hubiera quedado trabajando en el modesto taller de Joe. Las vueltas del destino a partir de hechos aparentemente casuales.
Lea Great Expectations en Project Gutenberg:
http://www.gutenberg.org/ebooks/1400

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...