Pages

Thursday, July 28, 2011

Bajo el sol de Toscana. Under the Tuscan Sun


He terminado de leer este libro hace unos días, lo he disfrutado bastante -con reservas-.
Conocía la película pero no la había visto jamás completa, demasiado romántica para mí. Pero ví el libro, leí los comentarios, y pensé lo llevo, no lo llevo..... Me convenció la bibliotecaria. Y casi al final de mi lectura, alquilé la película.
Doy por seguro que los millones de personas que lo han comprado, son en su gran mayoría mujeres, atraídas por la película. Advierto que el libro no tiene nada que ver con el guión hollywoodense. Y es de comprenderse, porque Bajo el sol de Toscana de Frances Mayes, no tiene argumento alguno, es un relato sumamente descriptivo sobre la autora y su segundo esposo comprando una enorme villa histórica, abandonada, en Toscana (Norte de Italia), sus vicisitudes durante la remodelación, sus nuevas relaciones en el pueblo, sus viajes, las recetas italianas que apunta Frances (ya rescaté algunas), sus fiestas, sus navidades y finalmente un capítulo corto sobre la filmación.

Bramasole. Foto bajada de igougo.com
El nicho de la Virgen en Bramasole

Para una persona como yo, que ama la arquitectura, el arte, la arqueología, la construcción, la buena comida, es un libro muy entretenido. Además, entiendo muy bien la mentalidad del estadounidense californiano y la del italiano, por lo que me ha resultado muy divertida la confrontación de culturas. De hecho, nuestros hijos nos hacen reír cuando nos preguntan ¨¿Porqué nosotros hablamos en voz tan alta y a los americanos ni se los escucha a la hora de la cena?¨
Mis reservas: el libro es una oda al snobismo. Frances se lamenta diciendo que han gastado sus ahorros en la compra de esta casa, que mucha inversión necesita para dejarla -casi- con el confort americano; ese lamento es ridículo, cuando uno sigue leyendo y ve que el matrimonio no deja su piso de San Francisco, van y vienen a Europa como si fueran a la esquina, compran absolutamente de todo, la vivienda se remodela más de una vez (y ya están pensando en más proyectos), la comida fluye entre invitados, todo ¨regado¨ con vinos costosos.... Nada que ver con la bella mujer divorciada, sola, luchando por conseguir una familia.
Es más, la autora dice que disfruta de Bramasole (la casa) porque la mitad del año su vida se complementa con el gran confort de EEUU. Y no se engañen con el trabajo hercúleo que hacen por ellos mismos. Es absurdo. Se sobreentiende que si disponen de tanto dinero, no es necesario, por ejemplo, que se decida con el esposo a demoler una pared de piedra antes que lleguen los trabajadores, es más, el matrimonio no contrata un supervisor de obra, y se deleitan leyendo cómo se construyen las casas de piedra; a ésto, yo le llamo ¨soberbia¨ más que curiosidad. Demás está decir que las mayores obras las contratan durante un invierno en que ellos están en EEUU, los trabajadores solos, dejan un desastre. No se aclara si alguna vez han pagado los costos adicionales que parecen desmedidos.
Es decir, para quien está acostumbrado a los ¨vicios ocultos¨ de las obras, no podría asegurar que la autora tiene razón, pero es muy ingenuo que quienes no entienden del tema pretendan dirigir trabajos desde el exterior.
A esta altura los lectores pensarán porqué disfruté el libro. Pues bien, la prosa es delicada y bella. Francis es poeta, profesora universitaria, y mecha algunos párrafos de poesías, describe los lugares espontáneamente con maestría, diría, con el corazón y no la mente. Eso es lo que hace que el libro sea llevadero, simpático, una diario de viajes de ensueño con final feliz.
Mi capítulo preferido fue el de las reliquias, y merece un post aparte.

Frances Mayes. Foto de la página web de sus libros.

En el siguiente link, verán una entrevista en inglés de National Geographic a Frances Mayes:

16 comments:

  1. Aquí está doblada al español; la película no es tan mala. Te saldrá primero una página con publicidad, quítala y detrás estarán 72 minutos la película y tras un apausa de 20 minutos,lo restante.
    http://www.cinetube.es/peliculas/comedia/bajo-el-sol-de-la-toscana_espanol-dvd-rip-megavideo-32664.html

    ReplyDelete
  2. Hola anónimo, no decía que fuera mala la película, además la alquilé para compararla con el libro, estaba ansiosa por ver la casa. De todos modos, la casa de la película es una escenografía, salvo algunas partes de la filmación que fueron en otra casa cercana. Me gustó para pasar el rato, nada más, porque no suelo mirar comedias y jamás películas románticas, definitivamente no me gustan. Si me quiero divertir y olvidar del mundo, miro películas de terror, no suelo tener acompañantes para estas películas, así que las miro en casa, jajajaja.

    ReplyDelete
  3. Yo me quiero comprar esta gran casa en Cantabria, España; pero no tengo dinero. Es el castillo del marqués de Santillana en Comillas, un lugar precioso al borde del mar. Mar y monte y muy cerca están las cuevas de Altamira y Santillana del Mar, la villa de las tres mentiras pues ni es santa ni es llana ni tiene mar. (Pero no es mala, sus montes son suaves y esbeltos, de poca altura y el mar inalcanzable está a sólo una legua). Santillana del Mar tiene además una arquitectura, el pueblo entero, de no creérselo; uno se siente afectado, y cae enfermo , del mal de Stendhal, al ver la villa. (Foto propia del palacio de Comillas).
    http://img405.imageshack.us/img405/8858/escanear0011og.jpg
    No se la enseñes; la foto, a Frances Mayes, buena escritora y plena de sentido del humor, porque intentará comprar el castillo; ella que dijo que "Italy is such a remarkable country" y eso es una verdad a medias, sólo lo puede decir por la ignorancia de no conocer España (y a casi toda la Europa meridional incluida Francia); los estadounidenses -aunque sólo unos pocos ,los más sensibles- están redescubriendo los paraísos terrenales de los que ellos mismos se auto excluyeron, a cambio de tener la posibilidad, después, de poder comprarlos.

    ReplyDelete
  4. Myriam, tienes que explicar esto de como te pueden divertir las películas de terror. Yo no las aguanto; ¿Qué secreto tienes?. Se entiende que no te guste el romanticismo bobo y tonto y falso hollywoodiense. A mí tanpoco; pero que no te gusten las comedias, algunas de ellas buenas, eso sí que es más extraño.

    ReplyDelete
  5. En Comillas también está esta maravilla que es El Capricho, una casa de caramelo, casi, construida por el grandísimo Gaudí por encargo del marqués de Santillana. Antes estaba desocupada y ahora es un restaurante de alta alcurnia, aunque no tiene aún ninguna estrella Michelin. Aún no he ido a cenar allí; tengo que hacerlo con algún amor.

    http://www.google.es/maps?q=Comillas&layer=c&ll=43.386119,-4.292006&cbll=43.386119,-4.292006&photoid=po-3177090&z=10&ei=bZAyTtTCOIbItAbyv6XpBg&sa=X&oi=geocode_result&ct=photo-link&cd=1&resnum=3&ved=0CD8Q8wEoADAC

    ReplyDelete
  6. Si quieres ver no una, muchas casas de piedra (yo nací en una) antiguas, mira esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=ND45AnXWPKs

    ReplyDelete
  7. http://www.youtube.com/watch?v=SfgHGikN-hQ
    También tienes, para casa viejas de piedra a Bárcena Mayor, no muy lejos de Santillana y Comillas, en Cantabria. Yo nací en una casa vieja de piedra en Bárcena de Pie de Concha.
    http://www.youtube.com/watch?v=5DvxAH6afJ8

    ReplyDelete
  8. Hola anónimo, debo salir ahora, cuando regrese veré esas casas y publicaré los comentarios. Adoro las casas antiguas y de piedra entre jardines salvajes, me emocionan. Mis familiares que tuvieron la suerte de viajar a España dicen que es un país para volver siempre. Espero poder ir algún día. Me gustan las películas de terror porque tienen estas casas que adoro, por supuesto La Caída de la Casa Usher es uno de mis cuentos preferidos, la personalización de la casa....

    ReplyDelete
  9. Hola anónimo, he visto sólo parcialmente estos videos, hermoso realmente. No quiero ser descortés, pero sinceramente no tengo tiempo para ver videos, sé que me pierdo tan bellos paisajes, pero me resulta imposible. Aún me quedan otros dos comentarios creo, y no los publico hasta no ver el contenido. Gracias,

    ReplyDelete
  10. Preciosas las casas de piedra y bien orgulloso debes estar de haber nacido en una de ellas (Acaso no fue en hospital?) Yo nací en un hospital en la capital de Buenos Aires, todo hormigón armado y ventanas a la gran avenida, todo ciudad....

    ReplyDelete
  11. No conocía esta casa de Gaudí, no puedo creer que me la haya perdido, tengo un libro de las obras de Gaudí y vaya, no la recuerdo, veré el libro este fin de semana. Pues vé con quien sea, yo no me perdería aunque sea un café en este maravilloso lugar. Amo a Gaudí :)Saludos

    ReplyDelete
  12. Porqué no vienes y vamos juntos; puedes publicar este comentario; tan grave e irreverente y atrevido o fuera de normas o de etiqueta o quebrantador de privacidad, no es...los hombres pueden decir lo que piensan y sienten a las mujeres y los hombres lo entienden.

    ReplyDelete
  13. Hay una equivocación. Es el marqués de Comillas, no el de Santillana, el que hizo construir la Universidad Pontificia, notable también arquitectónicamente, el palacio de Sobrellanos y El Capricho, por Gaudí. El rey Alfonso XII le hizo marqués de su ciudad de nacimiento.
    Esa zona es extraordinaria: Suances, Santillana, Comillas, San Vicente de la Barquera; naturaleza verde y azul, monte y mar y a 40 millas los Picos de Europa, extraordinarios para la excursión de montaña, con picos de más de 2600 metros. Pero no hay que decirlo demasiado, que no se masifique de turismo depredador e idiota; nosotros no vendemos (salvo excepciones justificadas).

    ReplyDelete
  14. Jajaja, mi esposo -arquitecto también- ha viajado por Europa, becado, por 8 meses. Y me ha prometido llevarme, ya veremos. No tenemos pensado hacer un viaje como cualquier turista, iríamos directamente a ver lo que nos interesa, pero, aún tenemos otras obligaciones con nuestros hijos, que son tres.

    ReplyDelete
  15. Vino y arquitectura en la zona de la Ribera del Duero,
    http://www.experimenta.es/noticias/arquitectura/bodega-portia-norman-foster-en-la-ribera-del-duero-2492

    ReplyDelete
  16. Gracias anónimo, conocía esta obra pero no había visto tantas fotos. Me gustan las obras de Foster.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...