Pages

Thursday, September 30, 2010

Un poema desconocido de Borges y mil libros suyos hallados en la Biblioteca Nacional Argentina

Jorge Luis Borges. Foto de cultura.gov.ar

Esta noticia la encontré en msn noticias, y me ha dejado absolutamente asombrada, por otro lado feliz que al fin de cuentas se haya encontrado semejante tesoro del maestro Borges:
Un poema desconocido del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899/1986) y un millar de libros suyos con anotaciones de su propia mano han sido hallados en la Biblioteca Nacional de Argentina, informaron este jueves los autores del descubrimiento.
"Llaman investigadores de todo el mundo: desde las universidades de Virginia y Pittsburgh en Estados Unidos hasta Leipzig y Hamburgo en Alemania", dijo a la AFP Laura Rosato, de 41 años, una de las descubridoras.
"Varios de ellos ya nos anunciaron que van a venir antes de fin de año", agregó con orgullo Germán Álvarez, de 33 años, quien al igual que Rosato trabaja en la Biblioteca Nacional argentina, de la que Borges fue director durante 18 años.
Rosato y Álvarez reunieron y publicaron sus descubrimientos en una obra de 400 páginas "Borges, libros y lecturas", editado por la Biblioteca Nacional que comenzó a distribuirlo.
La perla entre los hallazgos es un poema inédito, manuscrito por Borges sobre un ejemplar en alemán del teólogo Christian Walch y fechado el 11 de diciembre de 1923.
Se reconoce allí el trazo fino y preciso característico: "Es de lejos el hallazgo más importante", dijo Germán Álvarez.
"La esperanza/como un cuerpo de niña...", se lee. "Es el primer Borges, el más íntimo, casi erótico", agregó Rosato.
El autor de "Ficciones", que era antiperonista, había donado un millar de sus libros a la Biblioteca Nacional después de haber tenido que dejar la dirección de la institución que había dirigido durante el exilio del ex presidente Juan Perón de 1955 a 1973.
Esta colección es especialmente preciosa porque contiene planes de futuras obras y comentarios al margen de los libros. Pero cayó en el olvido por no haber sido catalogado.
Hubo que esperar a 2004 para que estos dos investigadores iniciaran el trabajo, que demandó revisar los más de 900.000 libros de la Biblioteca.

Saturday, September 25, 2010

Instintos maternos I: Acunando

Madre. Photocollage de Myriam B. Mahiques

La hembra intuía –pues no podía saberlo- que era peligroso bajar del abrigo de las copas de los árboles. Ellos eran su refugio, como para los otros de su especie y aquéllos que eran tan parecidos a los suyos, aunque olían levemente distinto, lo que marcaba alguna diferencia territorial. A pesar de su cerebro elemental, notó que a veces las crías caían y quedaban inertes ante el golpe fatal, y en otras ocasiones, eran rápidamente arrebatadas y desgarradas por las bestias que poblaban la sabana. Vivazmente observaba cómo las hembras del otro grupo ponían las crías al pecho, pero el movimiento de las ramas la obligaban a un equilibrio perfecto que por alguna razón no podía imitar. Trabajosamente, bajó sosteniéndose del tronco con sus patas y un brazo, la cría enganchada bajo la extremidad libre. Husmeó el aire, y no sintió peligro. Se acomodó en la arena, tirada de costado y acercó el cachorro a su cuerpo. No estaba del todo cómoda, y la arena le picaba en el cuerpo peludo. En cuatro patas, empujando como podía al lactante, se acercó a un arbusto; lo examinó con su lengua y su hocico; ya cansada, se apoyó en él de espaldas, lo cual no era habitual, pero se sentía bastante bien. Así pudo arrastrar la cría, levantarla, apretarla contra sí; y al amamantarla, su cuerpo pesado se fue hacia atrás en la flexibilidad vegetal, se esforzó hacia adelante, para luego disfrutar del juego y balancearse hacia atrás, hacia delante, hacia atrás........ su cría la miró y por primera vez esbozó una sonrisa.
Safe Creative
#1009267438617

Volvió a abrir sus puertas la Biblioteca Apostólica Vaticana

Biblioteca Apostólica Vaticana. Foto AFP

¨Después de tres años cerrada, el lunes pasado volvió a abrir sus puertas la Biblioteca Apostólica Vaticana, una de las más antiguas y valiosas del mundo -famosa por sus salones decorados por elegantísimos frescos- que luce ahora totalmente renovada, modernizada y con novedades tecnológicas que la hacen mucho más segura.
Ahora es inimaginable que puedan darse allí escenas como la que se vio en Angeles y demonios , la película basada en la novela homónima de Dan Brown (autor odiado en el Vaticano), en la que Tom Hanks se metía en la supuesta sección secreta de la Biblioteca y arrancaba una página de un libro de Galileo.
Una de las novedades más importantes de la reestructuración de este centro de saber universal, de hecho, es que la mayoría de los libros pasaron a estar protegidos por un nuevo sistema de seguridad informático basado en microchips.
"Todos los volúmenes que se encuentran en las salas de consulta y una parte de los que están depositados en los almacenes fueron dotados de una etiqueta electrónica que hace sonar una alarma si el libro es sacado fuera de la Biblioteca, y que además nos permite en todo momento saber dónde está el volumen", explicó monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Vaticana.
"Este sistema permite evitar los robos y también que se pierdan o traspapelen los libros. Si por error un volumen va a parar a un lugar equivocado, se detectará", agregó. En 1996, Anthony Melnikas, profesor de Historia de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, fue condenado a 14 meses de cárcel tras haber admitido haber robado de la Biblioteca Vaticana algunas páginas de un manuscrito del siglo XIV que perteneció a Petrarca.
Con los nuevos y sofisticados sistemas de control, será difícil que le pase algo al tesoro que custodia la Biblioteca Vaticana, que cuenta con un patrimonio de 150.000 volúmenes manuscritos, un millón de libros impresos -de los cuales unos 8400 son incunables (es decir, toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI)-, alrededor de 74.000 legajos de archivo y 300.000 medallas, monedas, estampas y grabados. Hay joyas valiosísimas, como el papiro de Bodmer, que se remonta al año 200 y reproduce los evangelios de Lucas y Juan, donado recientemente a Benedicto XVI.
El acceso a la Biblioteca -que está abierta gratuitamente a estudiosos de todo el mundo que demuestren que están investigando y obtengan su respectivo permiso-, ahora sólo será posible con un carné informatizado. Este permitirá, entre otras cosas, pedir un libro sin necesidad de levantarse de la silla: basta conectarse con la red Wi-Fi de la Biblioteca, introducir la clave de acceso y solicitar el volumen que se desea. Las novedades también tienen que ver con flamantes sistemas de protección de los ambientes.¨
REFERENCIA:
Texto parcial del artículo de Elisabetta Piqué, para La Nación, sección Cultura. 25/09/2010

Thursday, September 23, 2010

Un nuevo libro sobre la transformación de la Ciudad de Buenos Aires

Foto publicada en el artículo de Revista Eñe

He leído hoy un artículo de Julieta Roffo para Revista Eñe de cultura, diciendo que tres colegas arquitectas han publicado un libro sobre las tranformaciones urbanas de la Ciudad de Buenos Aires.Si bien no conozco personalmente a las autoras  -Laura Weber, Carla Levin Rabey y Susan Mesquida- me basta saber con que son especialistas en Patrimonio Urbano para considerar que el libro debe ser bueno. La carrera de Preservación Urbana, de la cual sólo tomé algunos cursos, es absolutamente intensiva y los profesores son excelentes, de una gran cultura.
Del artículo de Roffo extraigo:
¨Carteles luminosos que invitan al teatro, edificios de alturas vertiginosas, semáforos por doquier, locales de comida rápida. Todo eso detecta el ojo si recorre el paisaje que rodea al Obelisco. Ya es costumbre pero no estaba allí hace unos 70 u 80 años, cuando tampoco estaban el Puente de la Mujer ni los rascacielos que convierten a Puerto Madero en el escenario de un cómic futurista.
Esos cambios en la fisonomía de la ciudad, que sólo pueden apreciarse al contrastar una época ya pasada con la actual, están retratados en el libro Buenos Aires Ayer y Hoy (My Special Book).Haciendo foco en la zona del Centro, Retiro, Palermo, Belgrano, La Boca, San Telmo y el puerto, el libro recopila fotos de archivo –algunas inéditas– de los años 30 y 40, y las compara con tomas actuales obtenidas desde el mismo lugar y con la misma perspectiva. Así es posible apreciar con precisión los cambios que trajo aparejado el tiempo tanto en la arquitectura como en la cultura: es que los proyectos urbanísticos de una época dan cuenta de fenómenos culturales tan complejos como la visión de futuro de que tiene una sociedad en el momento en que los encara.
Levin explica uno de los grandes motivos para el cambio en el aspecto de la ciudad: "Si bien en las primeras décadas del siglo XX Buenos Aires ya se adaptaba a la gran circulación de autos y era un lugar con gran densidad de población, a fines de los 50 se incorpora la torre, y durante los 60 y 70 eso modifica el paisaje", dice, y las fotos le dan la razón.
"El libro quiere obtener el retrato de una Buenos Aires cambiante que hace un correlato de l os cambios en las costumbres y en la cultura de los porteños ", sostiene Weber. Puerto Madero es un ejemplo de esas modificaciones: una zona que era puramente productiva en momentos del auge del modelo agroexportador, en la actualidad es una zona esparcimiento, donde los porteños van a gozar del aire libre, así como de servicios y vivienda.
La construcción del Obelisco, cuenta Weber, también representó un gran cambio en la forma de ver la ciudad: "Fue el puntapié inicial para construir toda la avenida 9 de Julio; se derrumbaron manzanas enteras para unir el norte y el sur de Buenos Aires, pensando en una circulación masiva", explica.
Una de las muestras más cabales de las nuevas costumbres en las formas de habitar se da en la zona de la Biblioteca Nacional: "Justo donde está la construcción diseñada por Clorindo Testa, que ahora se retomó para finalizar el proyecto original, estaba la residencia presidencial, allí murió Evita; se trataba de un barrio de grandes mansiones, pero cuando las familias aristocráticas perdieron su nivel adquisitivo y se densificó la población, aparecieron grandes viviendas colectivas y en ese proceso se le dio lugar a la Biblioteca, proyectada décadas antes; ya era otra Buenos Aires", cuenta Weber.
Buenos Aires Ayer y Hoy no aspira a una visión nostálgica, sino que "invita a reflexionar sobre los cambios y continuidades que, desde lo arquitectónico, retratan a quienes viven en la ciudad", cuentan sus autoras.¨

Wednesday, September 22, 2010

Louise Patten revela porqué se hundió el Titanic

Hundimiento del Titanic. Imagen bajada de http://www.nydailynews.com

Lady Louise Patten es la ex esposa del ministro de educación de United Kingdom, Lord Patten, famosa autora de thrillers financieros.
Su nuevo libro, ¨Good as Gold¨, revela detalles inquietantes acerca de la verdadera causa del rápido hundimiento del Titanic, que se llevó las vidas de 1512 personas en abril de 1912.
Cuando Louise era una jovencita, en 1960, su abuela le contó un secreto de familia que debería callar para no perjudicar la reputación de su abuelo, quien fuera segundo oficial en el Titanic. El abuelo estaba en su cabina cuando el barco chocó contra el iceberg; rehusó subir a un bote salvavidas, pero fue salvado por milagro. Cuando saltó al océano, fue tragado por las aguas, pero una explosión lo devolvió a la superficie y fue rescatado por un bote salvavidas cercano.
Como oficial sobreviviente, fue entrevistado acerca del hundimiento por el Senado de U.S. y el British Board of Trade, y le preguntaron si había mantenido alguna conversación con el capitán o el primer oficial William Murdoch. En otras palabras, sabía él qué había sucedido? La respuesta fue no, pero estaba mintiendo.

Titanic en el fondo del océano. Imagen bajada de webtek.no

Luego de la colisión, el abuelo bajó con el capitán y Murdoch para buscar armas, en caso que hubiera un motín durante el acceso a los botes. Allí se enteró de lo sucedido. En vez de mover el Titanic en forma segura alrededor del iceberg, el timonero, Robert Hitchins, sintió pánico y lo giró equivocadamente.
En principio, parece extraordinario que alguien que tuviera un cargo de tanta responsabilidad, cometiera un error  de niños, pero la razón fue técnica.
El Titanic se construyó en una época de transición entre los barcos de vela y los de vapor. El abuelo, como cualquiera de los oficiales a bordo del barco, habían comenzado viajando en barcos a vela, donde se timoneaba siguiendo las ¨Tiller orders¨ (órdenes Tiller), lo que implica que si uno desea ir hacia un lugar, se direcciona hacia el otro. Por el contrario, un barco a vapor bajo las órdenes ¨Rudder Orders¨, se gira como un auto, en la dirección que uno desea. Lo confuso, es que a pesar que el Titanic era un barco a vapor, los comandantes aún usaban ¨Tiller Orders¨. Por lo tanto, Murdoch dio las órdenes en Tiller, pero Hitchins, en pánico, revirtió la orden a Rudder, que era bajo las que había sido entrenado. Sólo tenían cuatro minutos para cambiar el curso, y para cuando Murdoch advirtió el error y trataron de rectificarlo, ya era tarde. Si bien Hitchins cometió un error humano, Bruce Ismay, el director de White Star Line (propietaria del Titanic) y otro sobreviviente, dieron la orden letal al capitán de que el barco siga lentamente hacia adelante. Ismay no quería que su barco millonario se hundiera lentamente en medio del Océano o se llevara hasta el puerto, la estrategia significaba demasiada publicidad en contra. De haber quedado inmóvil, el barco hubiera tenido chances de flotar lo suficiente hasta que llegaran a rescatarlos, pero el avance lento provocó que la presión del mar en las partes colapsadas, forzara el paso del agua a través de los compartimentos herméticos, que se inundaron totalmente. Por esta razón, el hundimiento fue muy rápido.
El abuelo de Patten, hubo de ocultar la verdad, porque Bruce Ismay le explicó que de saberse, White Star Line sería juzgada como negligente y su seguro limitado sería inválido. La compañía quebraría en consecuencia, y todos sus empleados perderían sus trabajos. El abuelo calló en consecuencia, según el código de honor entre hombres de mar.

El Titanic rumbo a New York. Foto bajada de http://www.webtek.no/titanic/

REFERENCIA:
Texto adaptado y traducido por B. Myriam Mahiques, del book review de Peter Stanford para www.telegraph.co.uk
http://www.telegraph.co.uk/culture/books/booknews/8016751/The-truth-about-the-sinking-of-the-Titanic.html

Tuesday, September 21, 2010

Cómo trabaja el placer. How Pleasure Works

Ilustración de Shannon May

Hace unos días hablaba en un post sobre si es posible que nos gusten los libros de terror, y explicaba algunas teorías sobre el deleite en las emociones negativas.
Acabo de leer un book review de Robin Marantz Henig en el New York Times sobre el libro del psicólogo evolucionista Paul Bloom, ¨How pleasure works. The New Science of Why We Like What We Like¨ y creo que debe ser sumamente interesante. Lo que sigue, es una traducción y adaptación del review que explica la postura teórica:
Al comienzo del libro, Bloom da ejemplos terribles de la vida real, como el canibalismo, los impulsos suicidas y masoquistas, la pornografía, para luego llevar al lector a temas  más interesantes. Paul Bloom es profesor de psicología en Yale y su libro dista mucho de los típicos de felicidad y autoayuda; él indaga profundamente en la mente  humana y analiza cómo existen ciertos trucos cognitivos que nos ayudan a negociar lo físico con el mundo social, y cómo estos trucos nos conducen a lugares inesperados.
“Many significant human pleasures are universal. But they are not biological adaptations. They are byproducts of mental systems that have evolved for other purposes.” Dice Bloom ¨muchos placeres humanos significativos son universales. Pero ellos no son adaptaciones biológicas. Son productos de sistemas mentales que han evolucionado para otros propósitos¨.
Según Bloom, nuestras fuentes de placeres más intensos son los efectos colaterales de nuestro esencialismo nato, la idea que las cosas tienen una realidad subyacente o verdadera naturaleza, y es esta naturaleza escondida la que realmente interesa. Esta cualidad, era una ventaja en nuestros ancestros, quienes pudieron categorizar las plantas y animales de su medioambiente, como peligrosos o inocuos. Hoy, esta habilidad de reconocer la esencia de las cosas, explica, hace que, por ejemplo, alguien quiera pagar $48.875 por una cinta métrica que perteneció a John F. Kennedy, ese alguien cree que la esencia de Kennedy está inmersa en el objeto. Otro ejemplo increíble, el del artista que vendió 90 latas de sus propias heces, (la mitad de las cuales estaban cerradas en forma inapropiada y explotarían, eventualmente) por $61.000 cada una.
La pornografía es otro ejemplo de placer vía esencialismo; no hay aquí intención reproductiva, pero el deseo del sexo, a la larga deviene en la continuación de las especies. Otros placeres se encuentran en la comida, la música, entre ellos, se disfruta de los chilis por el placer que provocan.

Monday, September 20, 2010

Problemas financieros en Barnes and Noble

Foto de New York Times.com

Cuando llegué a California, esperaba ver empresas de libros enormes y dispersas, con diferentes propuestas y cantidad de libros técnicos. Como en Buenos Aires. Y quedé absolutamente asombrada de ver que una sola empresa tenía el monopolio, que debía ir a ciertos malls para encontrarla: Barnes and Noble. 
Mi primera visita me dejó frustrada. Para que se imaginen, la góndola de arquitectura, fotografía, diseño, ocupará unos dos metros, con suerte; la góndola de antropología, 1 m, así mismo la de sociología. El resto, novelas por todos lados, autoayuda, comics, clásicos en paperback, en fin, dejando de lado los clásicos, muy variado pero superfluo. Libros en castellano, los hay, de autores famosos, encontré a Cortázar, Vargas LLosa y García Márquez, increíblemente al lado de Corín Tellado. Pues bien, se ofrece lo que lee la gente.
Entonces me preguntaba cómo comprar otros títulos, diferentes. Y mi esposo respondió: muy sencillo, entrás on line a Amazon.com. Final del problema. 
Los años fueron pasando, y hoy leo en New York Times que la empresa está en serios problemas. Sus acciones han bajado en 1 billón de dólares aproximadamente, y su presidente Leonard Riggio, está en la batalla de su carrera, acorralado por los directivos e inversionistas. Se acusa a la empresa de pagar sueldos demasiado altos a sus ejecutivos, pero, lo peor, ha sido la competencia con libros electrónicos, Amazon.com y Wal Mart. Mr Riggio ha sido tocado en sus sentimientos, porque él fundó la empresa -pequeña- hace 39 años y sostiene que mucha gente aún siente afinidad por los libros de papel. Los libros electrónicos son la nueva revolución que sigue a la de las ventas de paperback. Si bien el e book de Barnes and Noble ¨Nook¨ controla el 20% de las ventas, no llegan a competir con otras empresas.
Desde mi punto de vista, es por los altos precios. No importa de qué libro se trate, Amazon lo tendrá más barato. Con WalMart, no veo el punto, porque es muy pequeña la oferta, y tal vez puedan tener ventaja con algunos best sellers.
Mr. Riggio ha hablado de vender. Deberemos esperar el desarrollo de los acontecimientos para sacar conclusiones....
Para leer el artículo de NYTimes:

Sunday, September 19, 2010

El Corazón Tibio

Pétalos en el agua. Pintura digital de Myriam B. Mahiques

El día del rito del baño era su preferido. Sus sirvientas la ayudaban a despojarse de sus pesados ropajes y la introducían en el natatorio real, el cual le era permitido disfrutar cada diez días. El natatorio despertaba su sensualidad; los pétalos de rosa flotaban acariciando su cuerpo que ya daba algunas muestras de incipiente madurez, mientras las hierbas del bosque con las especias orientales, lo perfumaban delicadamente. Finalmente, los suaves masajes con aceites, la renovarían para un día más de arduo mandato. Uno de sus placeres, consistía en dejar caer suavemente su cabello en el agua, a medida que se inclinaba, su bonito rostro se iba dibujando desde la perspectiva a la visión plana que le brindaba el espejo de agua. Pero ese día en particular, el agua le devolvió el reflejo de una bellísima muchacha de pelo azabache, labios rojos como sangre y piel blanca como la nieve. Y fue así como en ese preciso instante, la cruda verdad se le reveló y comprendió que el tibio corazón que yacía en el cofre escondido en su aposento, no era el de la adolescente, sino el de un animal, que por su tamaño, dedujo sería el de un jabalí. 

Safe Creative
#1009197377420

Nueva estampilla binacional de Borges

Foto de Revista Eñe

La estampilla binacional que emiten el Correo Oficial de la República Argentina y el correo alemán es el nuevo condimento, otro más, de la participación del país como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010, que comenzará el 6 de octubre.
Ayer, en el Palacio San Martín, el sello ilustrado con un retrato de Jorge Luis Borges fue presentado por Magdalena Faillace, titular del COFRA, el comité que organiza la presencia argentina en el evento más importante de la industria editorial. El embajador alemán, Günter Kniess, y el Canciller Héctor Timerman, también participaron del acto.
La ilustración de la estampilla que, con una tirada de 200 mil ejemplares está en la calle desde el 14 de agosto y se puede comprar a 7 pesos, mezcla la cara del escritor de El Aleph con la letra B, inicial de su apellido y los funde en un laberinto, elemento distintivo de la literatura borgeana. Su diseñador es Darío Canovas, quien ganó el concurso convocado para este fin.
Referencia:
Texto publicado en Revista Eñe de Cultura. Lea el texto completo:

Thursday, September 16, 2010

La Verdad sobre Sancho Panza. Microrrelato de Franz Kafka


Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de Don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a Don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

Wednesday, September 15, 2010

A new book: Between Art and Anthropology

Between Art and Anthropology provides new and challenging arguments for considering contemporary art and anthropology in terms of fieldwork practice. Artists and anthropologists share a set of common practices that raise similar ethical issues, which the authors explore in depth for the first time.
The book presents a strong argument for encouraging artists and anthropologists to learn directly from each other's practices 'in the field'. It goes beyond the so-called 'ethnographic turn' of much contemporary art and the 'crisis of representation' in anthropology, in productively exploring the implications of the new anthropology of the senses, and ethical issues, for future art-anthropology collaborations.
The contributors to this exciting volume consider the work of artists such as Joseph Beuys, Suzanne Lacy, Marcus Coates, Cameron Jamie, and Mohini Chandra. With cutting-edge essays from a range of key thinkers such as acclaimed art critic Lucy R. Lippard, and distinguished anthropologists George E. Marcus and Steve Feld, Between Art and Anthropology will be essential reading for students, artists and scholars across a number of fields.
Reference: Berg Publishers.com
Keep on reading:

Tuesday, September 14, 2010

Una muestra sobre Mujica Lainez


Foto de Mujica Lainez tomada por Aldo Sessa en 2004
Manuel Mujica Lainez, más conocido como "Manucho", había nacido el 11 de septiembre de 1910 en su querida ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia tradicional porteña. Fue autor de más de 30 libros con los cuales incursionó en distintos géneros literarios. Además supo destacarse como gran cronista del diario LA NACION entre 1932 y 1969.Por estos días, al cumplirse 100 años de su nacimiento, se lo recuerda con especial énfasis por medio de una gran muestra que organizó la Fundación Mujica Lainez y el Museo de Arte Español Enrique Larreta, que recorre su vida y obra a través de manuscritos, cartas, fotografías, objetos de su vestuario, cuadernos de notas y libros. Y, en forma paralela, se proponen conferencias y mesas redondas de especialistas, que permiten poner en perspectiva su personalidad pública y sus contribuciones a la vida cultural del país. El programa completo se puede consultar enwww.fundacionmujicalainez.org ."Es un notable escritor, en cierto modo opacado por esa figura un poco teatral que se creó con sus anillos, bastón y capa. Por eso siempre le pido a la gente que lea los libros de Manucho de los 40, cuando escribió las biografías de Miguel Cané, Estanislao del Campo e Hilario Ascasubi, que son excelentes. Y su obra La C asa creo que es la cumbre de Manucho. También están Aquí vivieron y los cuentos de Misteriosa Buenos Aires . Y no hay que olvidar su labor periodística que es importantísima", comentó a LA NACION el crítico Ernesto Schoo, quien escribió guiones para televisión sobre cuentos de Manucho.Además, Schoo recordó que Manucho primero escribía a mano y luego pasaba los textos a la máquina de escribir. Es célebre su caligrafía que devenía en trazos que la emparentaban con lo artístico.
Texto del artículo de Laura Casanovas para La Nación. Lea el texto completo:

Sunday, September 12, 2010

Excerpt from The Doctrine of the Mean. By Confucius (500 BC)

Image from manywallpapers.com

¨The way of Heaven and Earth is large and substantial, high and brilliant, far-reaching and long-enduring.
The Heaven now before us is only this bright shining spot; but when viewed in its inexhaustible extent, the sun, moon, stars, and constellations of the zodiac, are suspended in it, and all things are overspread by it. The earth before us is but a handful of soil; but when regarded in its breadth and thickness, it sustains mountains like the Hwa and the Yo, without feeling their weight, and contains the rivers and seas, without their leaking away. The mountain now before us appears only a stone; but when contemplated in all the vastness of its size, we see how the grass and trees are produced on it, and birds and beasts dwell on it, and precious things which men treasure up are found on it. The water now before us appears but a ladleful; yet extending our view to its unfathomable depths, the largest tortoises, iguanas, iguanodons, dragons, fishes, and turtles, are produced in it, articles of value and sources of wealth abound in it.
It is said in the Book of Poetry, "The ordinances of Heaven, how profound are they and unceasing!" The meaning is, that it is thus that Heaven is Heaven. And again, "How illustrious was it, the singleness of the virtue of King Wan!" indicating that it was thus that King Wan was what he was. Singleness likewise is unceasing.
How great is the path proper to the Sage!
Like overflowing water, it sends forth and nourishes all things, and rises up to the height of heaven.
All-complete is its greatness! It embraces the three hundred rules of ceremony, and the three thousand rules of demeanor.
It waits for the proper man, and then it is trodden.
Hence it is said, "Only by perfect virtue can the perfect path, in all its courses, be made a fact."
Therefore, the superior man honors his virtuous nature, and maintains constant inquiry and study, seeking to carry it out to its breadth and greatness, so as to omit none of the more exquisite and minute points which it embraces, and to raise it to its greatest height and brilliancy, so as to pursue the course of the Mean. He cherishes his old knowledge, and is continually acquiring new. He exerts an honest, generous earnestness, in the esteem and practice of all propriety.¨

Friday, September 10, 2010

La Biblioteca Nacional en Buenos Aires cumple 200 años

Biblioteca Nacional, en Buenos Aires. Diseñada por el arq. Clorindo Testa. Foto de skycrapercity.com

A la conciencia de nación independiente que puso en evidencia la Revolución de Mayo de 1810, le siguió ese mismo año otro hecho fundacional para la historia del país: la creación de la Biblioteca Nacional.
Fue el 13 de septiembre de ese histórico 1810, cuando la Primera Junta creó por decreto la entonces llamada Biblioteca Pública de Buenos Aires, con el impulso de Mariano Moreno, quien fue su primer director.
"La biblioteca sigue viva después de 200 años y contiene todo lo editado en el país, lo cual es su función", dijo a La Nacion su actual director, Horacio González, quien enumeró que la institución reúne cerca de un millón de libros, a los que se suma una hemeroteca de 4 millones de ejemplares y el archivo de partituras musicales más importante del país.
Para celebrar estos 200 años de permanencia, a pesar de las dificultades presupuestarias y gremiales que atravesó en distintos momentos, la Biblioteca Nacional organizó propuestas culturales que se extenderán hasta el jueves próximo.
Hoy, a las 20, habrá música en el Auditorio Jorge Luis Borges, del edificio de Agüero 2502, con grupos integrados por trabajadores de la institución. Mañana, entre las 10.30 y las 13, habrá un recorrido histórico por las tres sedes que tuvo la institución -la Manzana de las Luces, México 546 y la actual-, que empezará en el edificio del Cabildo.
También mañana, entre las 11 y las 19, se realizará la Feria de Escritores y Editores, en la Plaza del Lector, que continuará el domingo en el mismo horario, y de 17 a 18, Sergio Renán, Raúl Carnota y Cristina Banegas leerán textos de autores argentinos. Pasado mañana, de 11 a 24, se sucederán los conciertos del Bicentenario, que comenzarán, a las 11, con la Orquesta Sinfónica Nacional.
El lunes tendrá lugar el acto central por el aniversario de la institución, a las 19, con la participación del secretario de Cultura, Jorge Coscia, el director González y el escritor Noé Jitrik. Ese mismo día, en la explanada, a las 21, se presentará Fito Páez, con la dirección musical de Gerardo Gandini.
El martes, a las 20, la presidenta Cristina Kirchner participará como oradora en un acto. La programación completa, que incluye actividades para niños, se puede consultar en www.bn.gov.ar.
Algunas de las personalidades que dirigieron la biblioteca fueron Marcos Sastre, José Mármol, Paul Groussac, Jorge Luis Borges, Vicente D. Sierra, Gregorio Weinberg, Oscar Sbarra Mitre y Francisco Delich.
Su actual edificio, en Agüero 2502, -un proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga-, tardó más de tres décadas en concretarse y se inauguró en 1993. Hoy se construye, anexo a la biblioteca, el Museo del Libro y la Galería de la Lengua -otro proyecto arquitectónico de Testa-, que se espera inaugurar en abril del próximo año, según dijo González.
En tanto, la biblioteca enfrenta el desafío de la digitalización, por lo cual adquirió un software que agilizará toda la gestión del libro y que su director estima que estará en funcionamiento a mediados de 2011.
Referencia
Reproducido del Diario La Nación, sección cultura.

Wednesday, September 8, 2010

Closer to God. A new book about religious architecture and sacred spaces

Editors: R. Klanten, L. Feireiss
Language: English

Release: September 2010  
Price: € 49,90 / $ 78,00 / £ 45,00
Format: 24 × 30 cm
Features: 240 pages, full color, hardcover
ISBN: 978-3-89955-313-0
Closer to God is a unique collection of international examples of sacred spaces of all denominations that were built in the last few years. Whether churches, synagogues, mosques, temple complexes, or other contemplative places for meditation and reflection, the architecture highlighted in this book ranks among the most exciting of our time. This book presents striking proof that contemporary religious structures are no longer bound by predominant styles. Rather, the explicitly expressive architectural language of sacred spaces at the start of the twenty-first century is shaped equally by respect for established traditions and forays into the visuality of the future.
See  the slideshow of  some images inside the book :

Tuesday, September 7, 2010

Premio Nacional de Literatura 2010 de Chile a Isabel Allende

Isabel Allende. Foto de Revista Eñe.

Un poco romántica para mi gusto, pero no puedo negar que disfruto sus libros. No conozco tanto a los autores chilenos como para decir si era bien merecido o si otro debiera habérselo llevado. Según lo que leí, fue una lucha encarnizada.
Fuente: Revista cultural Eñe
¨Pese a los muchos que durante años buscaron dinamitar su estilo, sus libros: la escritora chilena Isabel Allende ganó ayer el Premio Nacional de Literatura de Chile, el mayor galardón literario con que ese país distingue, cada dos años, a un poeta y a un narrador. Este año el jurado –que no votó de forma unánime– estuvo integrado por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, los rectores de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica del Norte, Víctor Pérez y Misael Camus, el miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Cedomil Goic, y el escritor Raúl Zurita. "Ha revalorizado el papel del lector", explicó Lavín. ¨ (.....) ¨La autora de tanto best-seller y protagonista de tanta polémica dijo, también, que "uno nunca es profeta en su tierra"...
Lea la nota completa:

Es plagio copiar textos de Wikipedia en un libro?

Michel Houllebecq. De ubbu.fr

Voy a completar la pregunta. Si el libro es publicado y no hay ninguna referencia a la fuente ¨Wikipedia¨.
Una cuestión para reflexionar. He leído en revista de cultura Eñe, que el autor francés Michel Houellebecq, en su novela ¨El mapa y el territorio¨, que saldrá a la venta mañana, es acusado de haber copiado textualmente las descripciones de las moscas domésticas, de la ciudad de Beauvais, y la biografía del político francés Frédéric Nihous.
¨La editorial Flammarion, que ha llevado a cabo la publicación de la novela, ha asegurado a la web que no hay ningún plagio en el texto, ya que afirma que el escritor sólo "utiliza registros reales y sitios web oficiales como materia prima literaria que, después de haber retocado, incluye, a veces, en las novelas". "Si algunos párrafos pueden parecer copiados 'palabra por palabra', se trata de cortas citas que no pueden constituir de ningún modo un plagio, lo que sería una acusación muy grave", añade.¨
No son fáciles las cuestiones legales, ya que Wikipedia, al estar cada artículo escrito/editado por varios autores, no existiría un plagio directo. 
De todos modos, yo veo aquí una falta absoluta de seriedad. A todos nos lleva tiempo investigar, y no es merecido que se copie así, sin mencionar las fuentes, luego, el lector podrá verificar las autorías del artículo.
He vivido en carne propia el plagio, peor aún, entre colegas investigadores. Un párrafo completo de una beca que me fue asignada en el 2003, en publicaciones de un congreso. Habiéndome quejado seriamente a los editores, se me respondió que si para tal beca no tengo ISBN, no tengo defensa. Más allá de eso, no es un comportamiento ético esperado entre profesionales. 
Agradezco entonces a los creadores de Safecreative.org y Wikimedia Commons por permitirnos defendernos de semejantes piratas de las letras.
REFERENCIA

Monday, September 6, 2010

About embroidered books (Acerca de los libros bordados)

Christopherson, Historia Ecclesiastica. Lovanii, 1569

¨The application of needlework to the embellishment of the bindings of books has hitherto almost escaped special notice. In most of the works on the subject of English Bookbinding, considered from the decorative point of view in distinction from the technical, a few examples of embroidered covers have indeed received some share of attention. Thus in both Mr. H. B. Wheatley's and Mr. W. Y. Fletcher's works on the bindings in the British Museum, in Mr. Salt Brassington's Historic Bindings in the Bodleian Library and History of the Art of Bookbinding, and in my own Portfolio monograph on 'Royal English Bookbindings,' some of the finer specimens of embroidered books still existing are illustrated and described. But up to the present no attempt has been made to deal with them as a separate subject. In the course, however, of the many lectures on Decorative Bookbinding which it has been my pleasure and honour to deliver during 2the past few years, I have invariably noticed that the pictures and descriptions of embroidered specimens have been the most keenly appreciated, and this favourable sign has led me to examine and consider such examples as have come in my way more carefully than I might otherwise have done. Very little study sufficed to show that in England alone there was for a considerable period a regular and large production of embroidered books, and further, that the different styles of these embroideries are clearly defined, equally from the chronological and artistic points of view. A peculiarly English art which thus lends itself to orderly treatment may fairly be made the subject of a brief monograph.

The Felbrigge Psalter. 13th-century MS.

With the exception of point-lace, which is sometimes made in small pieces for such purposes as ladies' cuffs or collars, decorative work produced by the aid of the needle is generally large. Certainly this is so in its finest forms, which are probably to be found in the ecclesiastical vestments and in the altar frontals of the Renaissance period, or even earlier. On the other hand, such work as exists on books is always of small size, and, unlike the point-lace, it almost invariably has more than one kind of 'stitchery' upon it—chain, split, tapestry, satin, or what not.
Thus it can be claimed as a distinction for embroidered book-covers that as a class they are the smallest complete embroideries existing, 3ranging upwards from about 6 inches by 3½ inches—the size of the smallest specimen known to me, when opened out to its fullest extent, sides and back in one. This covers a copy of the Psalms, printed in London in 1635, and is of white satin, with a small tulip worked in coloured silk on each side.
An 'Embroidered Book,' it should be said, means for my purpose a book which is covered, sides and back, by a piece of material ornamented with needlework, following a design made for the purpose of adorning that particular book. A cover consisting of merely a piece of woven stuff, or even a piece of true embroidery cut from a larger piece, is not, from my point of view, properly to be considered an 'embroidered book,' it being essential that the design as well as the workmanship should have been specially made for the book on which they are found; and this, in the large majority of instances, is certainly the case.
Christian Prayers. London, 1581.

With regard to the transference of bindings to books other than those for which they were originally made, such a transference has often taken place in the case of mediæval books bound in ornamental metal, but even in these instances it must be recognised that such a change can seldom be made without serious detriment. It is chiefly indeed from some incongruity of style or technical mistake in the re-putting together that we are led to guess that the covers have been 4thus tampered with. Now and then such a transference occurs in the case of leather-bound books, and in such instances is usually easy for a trained binder to detect. Embroidered covers, on the other hand, have rarely been changed, the motive for such a proceeding never having been strong, and the risk attending it being obvious enough. We may, in fact, feel tolerably sure that the large majority of embroidered covers still remain on the boards of the books they were originally made for.
Bible. London, 1583.

All the embroidered books now extant dating from before the reign of Queen Elizabeth have gone through the very unfortunate operation of 're-backing,' in the course of which the old embroidered work is replaced by new leather. The old head and tail bands, technically very interesting, have been replaced by modern imitations, and considerable damage has been done in distorting the work left on the sides of the book. It would seem obvious that a canvas, velvet, or satin embroidered binding, if it really must be re-backed or repaired at all, should be mended with a material as nearly as possible of the same make and colour as that of the original covering; but this has rarely been done, the large majority of such repairs being executed in leather. But in the case of such old bindings we must be grateful for small mercies, and feel thankful that even the sides are left in so many cases. It is indeed surprising that we still possess as much as we do. If all our great collectors had been of the same mind as Henry Prince of Wales, the Right Hon. Thomas Grenville, or even King George iii., we should have been far worse off, as although several fine old bindings exist in their libraries, many which would now be priceless have been destroyed, only to be replaced by comparatively modern bindings, sometimes the best of their kind, but often in bad taste.¨
REFERENCE
English Embroidered Bookbindings. By Cyril James Humphries Davenport. Chapter 1. London, 1899
Read the digital book:

Sunday, September 5, 2010

Reacciones ante catástrofes

La zona de rescate de los mineros chilenos. Foto de La Nación

Como miles de personas estarán haciendo, sigo atentamente los avances para el rescate de los mineros chilenos, y me solidarizo con las esperanzas, sabemos que están bien, aunque psicológicamente estarán afectados.
Poco antes de la triste noticia del accidente, se había publicado acerca del programa Mars 500, en Rusia, donde 3 personas vivirían aisladas por 6 meses, a fines de evaluar su comportamiento. Estos estudios serían importantes para futuras colonizaciones espaciales. Si, anímicamente se sienten mal, tienen la posibilidad de evadirse, por ejemplo, ir a un parque, a través de realidad virtual.
Al respecto de los mineros, el diario La Nación, publicó ayer un artículo de Fabiana Czubaj, en Ciencia y Salud, con testimonios sobre qué se aferra la mente ante una situación extrema.


"Vienen a preguntarnos cómo hicimos para sobrevivir, y se van con una respuesta tan simple que les sorprende: nunca perdimos el proyecto de escapar, siempre creímos con todas nuestras fuerzas que algo extraordinario era posible. Más que anclarnos en los recuerdos, huimos hacia adelante", reflexiona Roberto Canesa, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, en el libro La sociedad de la nieve , donde los ex rugbiers uruguayos relatan cómo fueron esos 72 días que demoró su rescate en medio de la Cordillera.
En esa espera, cada persona reacciona lo mejor que puede. Los expertos aseguran que las características personales previas influyen en la respuesta y la adaptación.
"Dos individuos expuestos a la misma situación fuera de lo habitual y en la que corre riesgo la vida pueden desarrollar distintos problemas, como el estrés postraumático, la tendencia al aislamiento, las fobias, los síntomas depresivos. Defenderse o no dependerá mucho de factores como sus experiencias de vida previas, la educación, los antecedentes genéticos (de esos trastornos), la edad y la capacidad psicológica de escapar de esa situación", explicó a LA NACION el capitán médico Martín Bourdieu, psiquiatra y veterano de guerra.¨
He leído el libro ¨Viven¨, el primero que se publicó sobre los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, y La Tormenta Perfecta, y veo que es muy difícil escapar de los traumas post rescate. En el segundo libro, una de los sobrevivientes dice que si la reconocían públicamente, se iba llorando.
La religión, también es una ayuda muy importante, pero no soluciona al estrés postraumático.
Dentro de todo, las buenas noticias es que se avanzará sobre este tema con la creación de un Comité de Crisis de Respuesta Rápida para la contención psicológica ante desastres, una experiencia inédita en América Latina.
Lea sobre La Tormenta Perfecta:
Lea sobre el programa Mars 500 en Moscú:
Lea el artículo completo de Fabiana Czubaj para La Nación:

Saturday, September 4, 2010

La Máscara Facial

Si hay algo que uno aprende de chico y transmite a sus hijos es a no tirar la comida (¿No sabés acaso que hay chicos muriéndose de hambre?), o desaprovecharla, y hasta he coincidido con una amiga con ese hábito de la juventud, de besar el pan al tirarlo, ¨porque el pan es de Dios¨. Así que cuando mi hija adolescente me pregunta si tengo pepinos, algo raro sospecho, y le respondo NO.
¨¿Tenés miel?¨
¨NO¨.
¨Azúcar?¨
¨NO. Y no veo porqué me pedirías ingredientes que uso para cocinar!¨.
¨Me voy a hacer una máscara facial. Y dicen que podés prepararte una para sacarte las arrugas.¨
Dicen; Yahoo Answers dice, basta sentir los clic clic clic del mouse. Le respondo escéptica: ¨Las arrugas no se van, a lo sumo las suavizás¨.
El cuestionario continúa con monosílabos, y finalmente tantea con ¨Bicarbonato de Sodio? No es imprescindible el Bicarbonato¨.
¨Ok, pero no lo gastes todo, lo uso en las tortas¨.
Y luego se me acerca, con su máscara de agua y Bicarbonato, en parte chorreando, en parte secándose tirante, como si fuera la cara del disco de Peter Gabriel III.
Pero, lejos de reírme a carcajadas, la miro a los ojos y veo los míos, treinta años más jóvenes, apenas visibles bajo una máscara rosada de ¨Barrocutina¨, chorreándose horrorosamente bajo la lluvia inesperada, mientras intentaba salvar los pájaros de mi padre, ateridos en sus jaulitas. Dos únicas preocupaciones ocupando mi mente adolescente, los ¨barritos¨ y los pájaros, como si no hubiera más problemas en el mundo....
Despierto rápidamente de mi ensoñación, y le digo, ¨fijate en la heladera, hay más opciones para  hacer tus máscaras¨.
Safe Creative
#1009047239205
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...