Pages

Friday, May 21, 2010

Subasta de una valiosa biblioteca


Imagen de http://www.voyagesphotosmanu.com/

Esta noticia salió publicada el día de ayer en el diario argentino La Nación. Veamos lo que cuestan ciertos libros antiguos de gran valor para nuestra cultura. La nota es de Alicia Arteaga.
Esperada por bibliófilos y coleccionistas especializados, hoy, a las 17, en la Casa Saráchaga de la calle Juncal comenzará la subasta de libros únicos y maravillosos que integraron la colección de Bonifacio del Carril, figura emblemática de la cultura argentina por su aporte al patrimonio, hecho confirmado con su Monumenta iconográfica, un documentado estudio de las imágenes que representan hechos de la vida cotidiana, usos, costumbres, vistas, ciudades y paisajes determinantes de nuestra identidad. En la selección que ofrecerá al mejor postor Juan Antonio Saráchaga, rematador de trayectoria que conoce la materia con la que trata, hay piezas únicas, lotes con categoría de incunables, como el volumen de Charles Darwin sobre impresiones de la zoología en el Beagle, que reúne las observaciones del viajero durante un periplo impulsado por la corona británica bajo las órdenes del capitán Fitz Roy. Quien quiera llevarse a su casa tan preciado tesoro deberá considerar el precio estimado de 50.000 dólares.
Libros ilustrados, volúmenes encuadernados en finas texturas, algunos del siglo XVI, forman parte de esta biblioteca que lleva el sello de un estudioso con afán y espíritu didáctico; basta tener en cuenta su programa de promoción y publicación de la Historia general del arte de los argentinos Las obras completas de Anatole France impresas en papel de Holanda con tapa en marroquí marrón y lomo dorado tienen una base de 250 dólares y saltamos a los 6000 de la misma moneda por una edición delQuijote de la Real Academia Española, "superior en belleza a todas las conocidas".
Lote estelar de esta venta es la Relación de comentarios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, "de los acaecido en dos jornadas que estuvo en las Indias". Impreso en Valladolid en el 1500, libro rarísimo, considerado el primer relato impreso de un viaje por suelo americano, con base de 40.000 dólares, está en la mira de un par de importantes coleccionistas.
Irresistible por la calidad de los grabados, como el del gallo austral de copete colorado, es el diario de navegación del barón de Bouganville, testimonio de su viaje alrededor del mundo para restablecer las relaciones de Francia con la Cochinchina, con un precio estimado en 5000 dólares. La venta de libros antiguos, un nicho en el que se ha hecho fuerte Saráchaga, llega en un momento de intensa efervescencia internacional, marcado por la cosecha de más de 500 millones de dólares que dejaron las subastas neoyorquinas de arte moderno y contemporáneo en la primavera boreal, más nuevos récords para Picasso, Rothko y Andy Warhol.

2 comments:

  1. Como me gustaría alguno de esos ejemplares!!!
    Silvia Calvino

    ReplyDelete
  2. Hola Silvia, hubo un par de artículos más sobre esta subasta, algunos no mencionaban la empresa. Pero los periodistas dejan traslucir que los precios son debido a la fama de Saráchaga.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...