Pages

Thursday, May 27, 2010

Los sociólogos Touraine y Bauman, premiados con el Príncipe de Asturias

Imagen de Revista Eñe

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman fueron distinguidos hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 por ayudar a entender, desde perspectivas diferentes pero complementarias, el "cambiante y acelerado mundo en el que vivimos".
Touraine (Hermanville-sur-Mer, Francia, 1925), autor de una veintena de libros y conocido como el creador del término "sociedad post-industrial", ha centrado sus trabajos en la sociología de la acción, con un análisis de la conciencia laboral y de los movimientos sociales.
Contrario a las políticas neoliberales de la década de los noventa, el sociólogo francés ha abogado por impulsar un nuevo movimiento social frente a la globalización, un fenómeno que en su opinión fragmenta a la sociedad, fomenta el individualismo y que debe subordinarse al desarrollo de los derechos humanos.
Tras la concesión del premio, Touraine afirmó que el galardón contribuirá a aumentar aún más su "conciencia de ser un intelectual latino" que encuentra en el mundo hispánico, italiano y francés las "orientaciones básicas" del trabajo de toda su vida.
Bauman (Poznan, Polonia, 1925) consiguió gran reconocimiento internacional con sus análisis de los vínculos entre modernidad, nazismo y comunismo posmoderno, pero también por haber creado conceptos como el de la "teoría de la modernidad líquida" a la hora de definir los tiempos actuales como una era de cambio y movimiento constante en el que el hombre se ve huérfano de referencias consistentes.
Sus teorías han ejercido una gran influencia en los movimientos antiglobalización y han destacado también por vincular el exterminio de los judíos a manos de los nazis como un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.
El jurado, presidido por el catedrático Manuel Olivencia, ha reconocido la influencia de los trabajos de Touraine para entender e interpretar el "sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas".
El premio, dotado con 50.000 euros (61.500 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se falla este año tras los de Artes, que fue para el escultor estadounidense Richard Serra, y Ciencias Sociales, que recayó en el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Xian. 

Referencia
Revista Eñe, 27 de mayo de 2010

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...